13.6.11

Una semana en Sol

Ahora que acampada Sol, podemos decir, es historia, voy a recoger aquí algunas de las fotografías que realicé durante mi estancia en Madrid, del 30 de mayo al 6 de junio.

Estaba muy emocionada la primera vez que visité la Plaza de las Soluciones. Asistí a algunas asambleas, pero no participé realmente, observaba. Supongo que es la costumbre de ser periodista, o que quizá eso se lleva realmente en la sangre o que una lo ha aprendido tan bien que ya no puede olvidarlo. Creo que es lo segundo.

Para mí, es todo un símbolo el hecho de que se tape una publicidad de este
tamaño en pleno centro de Madrid.


Lo que más impacta de todo es la organización; la constitución de una verdadera ciudad en miniatura. Como dijo mi amiga: "Parece que estamos en un zoco". Cierto, me recordaba a la medina de cualquier ciudad árabe en la que haya estado, aunque menos caótica que éstas. Paseábamos por la acampada cual turistas, lo reconozco. Leíamos todos los carteles, pancartas, que podíamos. A cuál más brillante, a cuál más ocurrente.


Éste fue el primer cartel que leí -y me impactó- al salir de la parada de metro de Sol, esquina con la Calle Mayor.



Este cartel me gustó especialmente. Para los que no sepan francés: "No dejéis los asuntos del mundo al mundo de los negocios". En francés es mucho mejor ya que "affaire" se puede traducir tanto por 'asunto' como por 'negocio', creo que en inglés ocurre lo mismo con 'business'. No lo sé realemente. Mi inglés es mucho más pobre que mi francés. Cosa de las monjas de mi colegio... La mayoría conoceréis que 'affaire' se utiliza para un romance o lío amoroso y, en general, como algo ilícito o escandaloso.



"Ésta es la casa a la que aspiro en esta sociedad".


¿Cuántos años tienes? ¿Cuántas personas conoces que aún viven con sus padres, o mejor aún, con compañeros de piso porque no se pueden permitir un piso -suyo o no- para ellos solos, o para ellos y su pareja? Bien, tengo 30 años, soy una de esas personas, y tengo muchos amigos que están en esa situación.



Imagen de la acampada. Muchas fotos no tienen mucha calidad
porque las hice con mi teléfono móvil, pero valen como testimonio gráfico :)

Esa primera noche también me encontré una réplica casi exacta -cuesta un poco darse cuenta de que no es el original- del periódico 'El País'. Se trata más o menos de 'El País que deseamos'.

'ESTE PAÍS'. El periódico independiente que deseamos", en lugar de 'EL PAÍS', 'El periódico independiente de la mañana'.






Llegué a Madrid sobre las 20.30 del lunes 30 de mayo. En cuanto pude visité Sol, esa misma noche. Fue una primera toma de contacto. Volví cada día. Y cada día encontraba algo nuevo.

El movimiento 15-M y sus apoyos alrededor del mundo.
El mapamundi recoge todos los apoyos, ya sean mediante manifestaciones, concentraciones o mediante plataformas virtuales. Yo destacaría las de Egipto, Sudamérica, Marruecos...

En mi tercer día por Sol, me encontré que estaban preparando este mural con los apoyos que se habían dado alrededor del mundo. Iba con nosotros un amigo polaco que dijo: "No está mi país", y había habido concentraciones, así que tuvieron que añadirlo. (No sé si finalmente lo hicieron). Marruecos sí aparece.

 

     Ultiman los países y ciudades que faltan o que acaban de unirse al movimiento.

Ese día volví a descubrir nuevos mensajes:

¡¡Que no soy joven!! Me identifico con este cartel. No es que no sea joven, es que ya no soy tan joven.



También vi recursos originales, como por ejemplo un ingenioso aparcabicis, una guardería, una librería, carteles con direcciones hacia el resto de acampadas en Madrid, España y otros países. Y vi hasta una fiesta de espuma el viernes 3 de junio, que recibió numerosas críticas entre una multitud de curiosos y fotógrafos anónimos. "¿Hay alguien de prensa aquí? Esto no tiene que ver con la acampada, no se ha decidido en asamblea, por supuesto", dijo uno de los acampados. "Esto lo que demuestra es que esto se tiene que acabar ya, se está saliendo de madre", le respondió un señor. 

Fiesta de la espuma en pleno Sol durante la acampada. 



















Todos los caminos conducen a Sol. Acampadas en Madrid y el mundo.



  Como diría Pablo Neruda: "Me gustas democracia pero estás como ausente".

'In Sol we trust' y no en 'God'.


Ingenioso aparcabicis, a falta de los municipales.



Los corderos despertaron y se hicieron leones.

'Las putas insistimos: Los políticos no son nuestros hijos'.

En el primer vídeo que circuló por Youtube, o el primero que vimos muchos de nosotros, se veía a miles de personas ocupando Sol. Era el 17 de mayo. El comentario que por entonces tenía más votos positivos y aparecía el primera decía en inglés: "Está claro que aquí el gran ganador es L'Orèal" por su gigantesca publicidad que estaba dando la vuelta al mundo.





En pocos días, los acampados no dudaron en tapar uno de los pilares del capitalismo: la publicidad. La actriz sevillana Paz Vega desapareció, muy a su pesar, imagino, pero el viernes 3 de junio me encontré por primera vez con estos carteles.

Hasta la victoria siempre como bien sabéis era el lema del Che Guevara, pues ahora se ha transformado en Hasta lo real siempre y Paz Vega se torna en una especie de 'imagen' de 'Lo real' y ya no sólo de 'L'Orèal'.




La esperanza se refleja en dibujos como éste: 'Algo bonito está naciendo' fruto del #15M: futuro, democracia, igualdad, justicia, educación e igualdad. Y algo muere al mismo tiempo: ley electoral vigente, corrupción, paro, privilegios...



¿Publicidad o creación de los acampados? Parece que lo segundo, pero no quedaba claro.





 Apoyo de los estudiantes de Reino Unido.


































 'Atención: Político trabajando'.






¿Un musulmán rezando en pleno Sol?







Junto al Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad de Madrid, se ubicó la placa con la rebautizada 'Plaza de las Soluciones', y un oso que se hizo hippy.

 

























Y Sol de noche se transformaba en lugar de descanso, ocio y también trabajo para otros:






La acampada de noche. Y Quechua por todos lados.




Por las noches, también cinefórum.





Y para terminar algunas vistas generales de la acampada (15 de mayo-12 de junio).



Un recorte de periódico recuerda los primeros días.


Asamblea el miércoles 1 de junio.









El relato de Periodismo Humano sobre el desmantelamiento de la acampada. El último giro alrededor de Sol por nuestro admirado Juan Luis Sánchez.

No hay comentarios: