27.9.11

Un paseo cualquiera por el Rastro

Bicicleta estática de los años... ?
Robots hechos con cámaras de fotos, tuercas, cuadros
de la luz y fiambreras.


El paraíso de los fotógrafos oportunistas.
El pasado domingo me di un paseo por el Rastro Blackberry en mano. Un domingo cualquiera, todos los domingos ahí están miles de objetos que pertenecieron a otras personas. Me fascina pensar a quién o quiénes pertenecieron esos juguetes o esa bicicleta estática de los años....¿50? ¿60?
Para trabajar a máquina con tu música preferida.



Pensar qué hicieron con ella, en qué parte de la casa estuvo situada o cuándo fue fabricada. Si fue cara o barata, si fue un regalo o incluso robada...

En el Rastro también puedes comprar, por supuesto, libros usados, aunque si te descuidas puede llevar incluida la dedicatoria del que lo regaló. ¿Quién se deshace de un libro regalado y dedicado?

Quizá esa persona esté muerta, como la señora cuya cartera con fotos de sus hijos encontró la madre de un amigo que venía con nosotros. "En cuanto llegue a casa pienso tirar todo lo que tengo en el trastero...", quemarlo o romperlo. 

Pero el Rastro no sería el mismo sin estos objetos usados y reusados. Sin las cosas que ya no queremos o que quizá nunca quisimos. El libro o las postales que nos regalo ese  novio que luego nos dejó y que, con dolor, guardamos en una caja, pero otro día, con más rabia, las llevamos a algún sitio para tirarlas o se la dimos a algún vendedor callejero para que le sacara unos cuartos.
Postcards from Cordoba...

O esas cosas que se quedaron sin venderse. 'El próximo éxito de la tecnología' que nunca llegó a serlo, como la máquina de escribir eléctrica o el DVD de dos caras... El viejo tocadiscos, hoy pieza de coleccionismo.

El Rastro está hecho para los domingos, o los domingos están hechos para el Rastro, lo mismo da. Es el día de la nostalgia por excelencia. Pero junto al Rastro, está La Latina, o en ella misma, y ahí la gente olvida estos pensamientos y se dispone a beber y comer algo. 


¿Quién jugó con este caballito que ahora han vuelto a pintar? 

¿Quién se dedica a recoger o llevar estos objetos?

 ¿Cuánto se puede ganar un domingo vendiendo estas cosas?
                                 

                  
                     

                           ¿Se vende ahora más por la crisis?  


Después hay una serie de tiendas de decoración que aúnan lo antiguo con lo moderno, lo reciclado con el último grito 'vintage'.
Lo antiguo está de moda y estamos de suerte.

En estas tiendas encontramos hasta ruletas de juego, no sé si usada o no, de los años 40, de origen francés.




La ruleta, que cuesta 6.500 euros está oculta puesto que era juego clandestino.




 



Pero en el Rastro también hay lugar para objetos nuevos, o que lo parecen. En la sección mercadillo, uno puede saciar su consumismo a un precio más relajado que en el resto de tiendas con techo incluido.

2 comentarios:

MOKHTAR dijo...

Me gusta este interesante y curioso reportaje, por su creatividad periodística.

Maribel dijo...

:) se agradece!!