23.7.15

Descubriendo Oporto

Descubriendo Oporto.
Al llegar aquí me di cuenta de que antes de venir no me había preparado realmente para venir al extranjero. No saqué del cajero más dinero de la cuenta puesto que no tienes tu banco español ni francés allí. Sólo tres horas en bus, menos que ir de  Córdoba a Madrid. Y así es, no tengo la sensación de estar en el extranjero, sobre todo viniendo de Galicia. Sin embargo, aquí todo es nuevo, también un poco diferente (pero no extranjero). No puedo decir a qué otra ciudad me recuerda. A ninguna otra, probablemente. Quizá solo a las imágenes imaginadas que tengo de Lisboa. Un poco de Tánger (no en vano, la mayoría de las kasbahs o alcazabas del norte y el Atlántico marroquí fueron construidas por los portugueses), quizá un poco de Cádiz con Marsella (pero mucho más bonita que ésta última). No sé qué es, pero Oporto tiene ese ingrediente común de las ciudades costeras y pesqueras. Ciudad peninsular y ciudad atlántica. Algo de española o de peninsular con una mezcla de personalidad propia y muy portuguesa. Ciudad marinera. Decadencia que me recuerda, otra vez a Tánger y también a Nápoles, salvando las distancias...
Portugal, el gran país desconocido para los españoles... injusticias culturales. Rivalidades históricas.
A ver si veo a Casillas por la calle ;)

No hay comentarios: