20.2.11

El día de la dignidad: Marruecos, 20 de febrero.

Siempre he amado la diferencia y muy en especial el mundo árabe. Vivir en Tánger durante año y medio me marcó más de lo que me podía imaginar. Tengo la sensación de que muchos pensarán que eso no me da derecho a opinar sobre lo que está pasando en este 2011 en el mundo árabe y en Marruecos. Pero la razón la da siempre la libertad de expresión. Yo sólo observo y comento, aunque algunos de mis amigos marroquíes no estén de acuerdo. Yo respeto sus posturas e ideas, sean como las mías o no, y los quiero al igual que amo Marruecos.

Hace dos meses, Mohammad Bouazizi, un vendedor ambulante se quemó a lo bonzo en Túnez en señal de protesta por la carestía de la vida, la subida de los precios, la mala situación económica que está atravesando el mundo, también los países árabes. Hoy es el héroe de la revolución árabe. Desencadenó las protestas de Túnez y Egipto que se saldaron con la salidas del poder de Ben Ali y Moubarak, respectivamente. (La principal plaza de Túnez ha sido renombrada con su nombre).

Egipto, por su importancia estratégica mundial, ocupó la atención de todo el mundo durante semanas. Espectadores que asistíamos con admiración a esta ola de cambio, cuyos verdaderos resultados aún están por ver.

Ahora, tras la renuncia de Moubarak el 11 de febrero, ha llegado el turno a Libia, Irak, Irán... con  numerosas muertes, y destrozos en el caso de Marruecos. Es el trágico precio de la lucha.

La gente tiene miedo, prefiere lo malo conocido a lo bueno por conocer. Tiene su lógica. De una manera u otra todos somos conservadores cuando peligra nuestra vida, cuando preferimos lo poco que tenemos a lo mucho que podemos conseguir, si podemos perder algo material o personal en el camino.

Sinceramente, no me veo con mucho valor de ser uno de los que protagonizan este tipo de manifestaciones, pero estoy de acuerdo con lo que se reclama. De ahí, toda mi admiración.

En Tánger, ciudad que viví y que amo como mi segunda casa, está viviendo hoy uno de los días grandes de su historia. Una gran manifestación (¿gran? se ha hablado de 10.000 manifestantes, pero la policía marroquí los cifra sólo en 900). Lo que empezó como una protesta pacífica, ha terminado con coches quemados y destrozos en establecimientos en Tánger, Marrakech, Alhucemas y Larache. Para los que aprovechan las manifestaciones para cometer actos de vandalismo y de violencia no tengo sentimientos de admiración. El problema es que saben que con la violencia callejera obtienen una mayor repercusión en todo el mundo.
Es un día para la observación y a partir de mañana cada uno podrá ir sacando sus propias conclusiones.
Me toca muy de cerca al corazón lo que está pasando en Marruecos y en especial en Tánger.


El vídeo tiene un gran valor documental, aunque detesto las risas que se oyen de quienes lo graban.


Veo a mis amigos y contactos en Facebook asustados. Tienen miedo, algunos con lágrimas, y maldicen esta manifestación, pero yo espero que sirva para algo y que todo lo que está ocurriendo en el mundo árabe en este 2011 sea recordado como la hora de las reformas políticas, el año en que Oriente dijo basta a sus dictadores y a sus reyes de amplios poderes.
En Europa tenemos la revolución francesa, la caída del muro de Berlín, la transición española, y nos sentimos orgullosos de la gente que se arriesga a perder su vida por el bienestar de todos.


Recortes de prensa sobre el #Feb20:


-La noticia de las protestas del 20 de febrero en Marruecos en El País: http://bit.ly/flenvO

-Artículo de Javier Valenzuela en El País: http://bit.ly/gcdiZL


-La noticia en Al Jazeera: http://t.co/d443CS2

-Página en Facebook del Movimiento 20 de febrero: Mouvement du 20 fèvrier-Maroc: http://www.facebook.com/Movement20 En las últimas horas ha ido ganando adeptos.

-Mientras escribo estas líneas, el hijo de Gadafi habla de conspiración y culpa a Facebook de lo ocurrido: En El País http://bit.ly/gnLicm, En Al Jazeera: http://bit.ly/hlKkmd

-En Twitter hay rumores de que una persona ha muerto en Alhucemas (Al Hoceima) en las protestas.

-Al parecer, el ministro marroquí de Información dará mañana una rueda de prensa.

-Testimonio en francés de un tangerino: http://mamfakinch.posterous.com/temoignagne-dun-citoyen-tangerois-sur-les-man#more

No hay comentarios: