16.2.11

Marruecos, 20 de febrero

La cosa está que arde. Los ánimos encendidos, el mundo revolucionado.

Cayó Mubarak, cayó Ben Ali. Argelia y Libia despiertan, también Marruecos.

La mayoría de mis contactos marroquíes en Facebook muestran mensajes y fotos de apoyo a su rey Mohamed VI. Muchos de ellos dicen que quieren "una evolución" y no "una revolución". También los partidarios de la manifestación convocada para el 20 de febrero. En un vídeo publicado en Youtube, 15 jóvenes y una mujer de unos 50 años critican el mal estado de los servicios sanitarios, la desigual distribución de la riqueza, la corrupción...



Facebook está que arde: pero por ahora gana "el quedarse en casa para demostrar nuestro amor al rey Mohamed VI" (es el nombre verdadero de un grupo de Facebook en francés), así como mensajes privados y estados para que pongas tu foto del rey o muestres tu apoyo al monarca. No creo que sea miedo a represalias, es que verdaderamente hay devoción por el rey (¿o quizá sí?).

Mi impresión personal es que no lo consideran como un dictador ni un rey absolutista. Es respetado; muchos reconocen en petit comité que debería haber reformas políticas, pero no creen que salir a la calle sea el modo adecuado. Es más, ven una ofensa para el rey manifestarse el próximo 20 de febrero y piden que la gente se quede en su casa. Es como si en España, manifestarnos contra la reforma laboral fuera en contra del rey. Pero, me pregunto: ¿Y cómo pueden conseguirse esas reformas políticas si no lo expresa el pueblo?

Hace un par de semanas, en los Encuentros Averroes de la Casa Árabe celebrados en Córdoba, le pregunté en persona a Juan Goytisolo: "¿Cómo cree que afectará a Marruecos las revoluciones de Túnez y Egipto? Confío en que servirá para llevar a cabo las reformas que inició Mohamed VI, que duraron sólo sus dos primeros años".


Para  muchos, las manifestaciones del próximo 20 de febrero tienen detrás la mano de "los enemigos del país": Argelia y el Polisario, sobre todo.

Entre los numerosos grupos de Facebook en apoyo al Rey Mohamed VI (puedes comprobarlo tú mismo poniendo en el buscador de Facebook: Roi Mohamed VI), los más numerosos son Notre bien aimé sa majesté le roi Mohamed VI (Nuestro amado su Majestad el rey Mohamed VI) con más de 7.200 seguidores; Les amis de sa majesté le roi Mohamed VI (Los amigos de su majestad el rey Mohamed VI) con más de 5.300 personas o el más escuesto Le roi Mohamed VI con casi 5.000.

Por su parte, el Movimiento del 20 de febrero alcanza los 6.400 seguidores, aunque se suceden otros tantos en contra de la movilización, el que más seguidores tiene http://www.facebook.com/Movement20, con más de 1.200.

-Aquí uno de los estados visto hoy en Facebook:

J' invite tout les marocains qui aiment leur pays et leur roi de mettre une photo de sa majésté sur leur profil tout en circulant ce message , on veu tous uen évolution et pas une révolution qui répond au besoins des enemies de la patrie ( Polisario , L'algérie , le PP )
N.B faites circuler ce message avant le 20 février 2011



(Invito a todos los marroquíes que aman su país y a su rey, a poner una foto de su majestad en su perfil y hacer circular este mensaje. Todos queremos una evolución y no una revolución que responda a las necesidades de los enemigos de la patria (Polisario, Argelia y el PP). PD. Haz circular este mensaje antes del 20 de febrero de 2011).


Al mismo tiempo, otros, más valientes, aunque algunos han optado por miedo a por poner un nombre y apellidos falsos en Facebook-, cuelgan noticias y vídeos para incitar a la movilización y lo hacían también sobre Egipto. A los que desde fuera damos publicidad a lo que está pasando, algunos nos tachan de entrometidos y de tener intereses ocultos y ser amigos del pueblo saharaui o de Argelia.

En mi humilde opinión, lo único que hago es circular algo con lo que estoy de acuerdo, al igual que me alegro  si a Berlusconi finalmente lo van a juzgar o si cae Mubarak o si caen políticos corruptos en España. En el caso de Marruecos podría ser posible una transición a la española o incluso una monarquía a la inglesa. De hecho, en el video Ana magrebí, ana magrebía (Soy marroquí) nada se dice del rey y sus amplios poderes.  

El 4 de febrero el diario El País publicó la información con la petición de 12.000 jóvenes de que Mohamed VI derogara la Constitución: "He recibido llamadas anónimas amenazándome de muerte", afirmaba Oussama El Khlifi, un parado marroquí de 23 años, cabeza visible del movimiento, escribía El País. 


Helena Maleno lo cuenta muy bien en Periodismo Humano: http://pandoras.periodismohumano.com/2011/02/16/movimiento-20-de-febrero/


2 comentarios:

SAULO SILVA dijo...

¡HOLA! Te felicito por tu blog. En fin, yo por mi lado he recopilado un par de cosas, a ver si te gusta: http://adioshabibi.blogspot.com ;D

Maribel dijo...

Gracias, saludos!